viernes, 4 de noviembre de 2016

Sobre literatura, psicología y moral




La novela psicológica (realismo psicológico) permanece en nuestra historia literaria de manera sólida y atrayente, y es innegablemente necesaria. Nos permite encontrarnos de frente con situaciones y personajes de ficción muy cercanos a la realidad; es obvio, por cuanto esta ficción parte de la observación profunda de otros individuos. El autor exhuma su propia psicología en un trabajo del que ningún «ejecutor» del género ha podido escapar, entregándonos envueltos en complejas emociones obras realmente perdurables.

El mismo Fiódor Dostoyesvski proyecta su adversa vivencia real a sus obras, causando, en efecto, lo que ya conocemos: Una descripción gráfica de los estados emocionales, del pensamiento y acciones que los personajes ejecutan. La característica principal que la diferencia de otros géneros es que el contexto pasa a segundo plano, pero este no es menos importante.


Fiódor Dostoyesvski es quizá para muchos el más importante representante
de la novela psicológica. Su vida llena de vicisitudes marcó su manera
de ver la realidad, reflejándose claramente en su obra.

La novela psicológica ha influenciado a la narrativa psicoterapéutica, promoviendo elementos y estrategias sutiles dentro de sus párrafos bajo historias reales o ficticias con las cuales el lector puede identificarse. Además, es recomendable hacer una selección minuciosa de lo que podamos leer y que nos conecte con una realidad objetiva lejos de falsas expectativas o situaciones mágicas, que gracias al marketing y medios creeremos cambiará el rumbo de nuestras vidas. Sugiero la lectura de grandes clásicos: Cervantes, Erasmo de Rotterdam, Dostoyesvski, Camus,… Pérez Galdós, etc; la lectura de ensayos sobre psicología y filosofía, y literatura de corte psicoeducativo.

Podemos considerar que la literatura tiene una fuerte influencia sobre el desarrollo moral según el contexto y el entorno. En los niños es imprescindible porque completa la acción pedagógica en la escuela. Se plantea como ejecutora porque está ligada netamente a la conducta, y dirigida adecuadamente tiene un gran poder sensibilizador, de tal manera que podemos desarrollar la empatía con otros individuos y/o situaciones adversas, en otras palabras humanizarnos. Al tener una lectura comprometida nos integramos emocionalmente con el autor, y responderemos cognitiva y emocionalmente, acorde a la etapa de desarrollo en la que nos encontramos. Los contenidos de muchos textos pueden ser aprovechados gracias a nuestro proceso natural de aprendizaje. Es válido entonces conjugar la fortaleza cognitiva y emocional dirigida a la acción; y desde luego es importante como elemento de grandeza creativa y cultural.

La novela psicológica o de realismo psicológico debe estar en nuestra agenda rutinaria de manera obligatoria por la riqueza de su realismo, que sin duda se acercará a nuestra propia realidad psicológica.

Luis Enrique Olaya Céspedes.


Psicología Clínica – Educativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario