viernes, 13 de noviembre de 2015

Dilemas morales a través de la literatura

La literatura es esplendida e inconmensurable, considerada como una categoría intelectual para los estudiosos y sobre géneros considerada arte. Práctica de la escritura que manifiesta y reproduce la diversidad cultural, el desarrollo de los pueblos con una trascendencia particular destinada a la perdurabilidad, donde el individuo tiene hoy la libertad plena de plasmar creatividad, crítica, grandeza o muchas veces también turbulencias psicológicas, y a los lectores la posibilidad de conocerla. “La literatura es siempre una expedición a la verdad”, nos dice Kafka. “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido” en palabras del argentino cultivador de varios géneros Jorge Luis Borges.


Las criadas (Les Bonnes), obra del francés Jean Genet, estrenada en París el 1947. Rechazada por gran parte del público y la crítica, hoy es uno de los textos dramáticos claves por el profundo contenido crítico y “contravalores” expuestos como en casi todas sus obras y su vida.

Para el teórico de la literatura Wolfgang Iser, quien inmerso en la filosofía y literatura sustentó junto a otros exponentes la llamada teoría de la recepción, aquí toma en cuenta la importancia del lector como su crítica, a pesar de que el texto tiene una estructura, él afirmó que los textos literarios crean espacios en blanco que el  lector llenará mientras se introduce en el tema gracias a su imaginación. Este proceso es interesante porque el lector hace coherente la literatura, en esta interacción la respuesta es creada, se da un proceso cognitivo y emocional y estas se van dando y modificando. Iser nos dice “Sólo mediante la acción constitutiva de una conciencia que lo recibe el texto llega a su realidad, de manera que la obra artística es el proceso de constituirse el texto en la conciencia del lector”.

Indudablemente la interacción entre que el texto y el lector es muy rica, ¿no es cierto?, pero si vamos más allá, dónde la literatura convierte no solo esta interacción en un proceso creativo, sino que pueda influenciar al individuo en diferentes dominios y su interacción con el entorno social y su realidad, podríamos aprender más y ampliar nuestro criterio gracias a nuestro juicio. Sería interesante utilizarla como herramienta de cambio y desarrollo del ser humano frente a su problemática habitual.

¿Por qué está justificada la presencia de la literatura en este proceso de desarrollo? Por su fuerte presencia como elemento fundamental en la currícula del niño en formación y como habitual actividad en diferentes niveles de la población adulta, al margen de su instrucción académica, sin importar si es literatura formal, para clasificar de alguna manera a libros, textos, revistas y suplementos especializados, entre otros, y al popular diario matutino, incluyendo las visitas periódicas o frecuentes a páginas web y lecturas de blogs. ¿Cómo no inyectar alternativas sólidas de aplicación de razonamiento si tenemos a la mano una cantidad generosa de producción literaria que podemos seleccionar y utilizar? Por certeza existe también literatura específica con una estructura ya establecida para tal fin, muy lejos de ser “estática” y llena de mensajes impuestos de valores, o finalizando, como algunos cuentos clásicos, con una moraleja, dejando de lado el trabajo de construcción que exige el aprendizaje.

Mucha de la producción literatura es nuestra aliada, porque parten de realidades concretas y vidas reales plasmadas en personajes y situaciones ficticias pero que no se alejan de la realidad del ser humano, sin importar el momento histórico, geográfico, cultural, real e imaginario donde se desarrollan.

Entonces, los dilemas morales a través de la literatura son parte de las estrategias y técnicas de desarrollo del juicio moral, donde es posible crear un conflicto cognitivo para favorecer un diálogo interno, de tal manera que sea posible desarrollar mediante el razonamiento la compresión del problema o problemas planteados y adoptar una postura madura hacia ellos. Si bien es cierto estás técnicas son de aplicación dentro de la psicoterapia y programas psicopedagógicos, lo que plateamos como resultado de nuestra experiencia es poder utilizarla fuera del dominio clínico-educativo de tal manera que pueda ser aprovechada por volúmenes generales de población, según la etapa de desarrollo correspondiente.

Los dilemas comprenden breves narraciones de situaciones reales o ficticias que presentan un conflicto de valor, por lo general un personaje se encuentra en una situación problemática que obliga a elegir entre alternativas muy relevantes y comparables (por lo general dos). Esta discusión interna lleva a discernir cuál es la mejor decisión y tomarla bajo un fundamento razonado y lógico válido, y por qué sería esta la mejor manera de actuar o pensar en la situación planteada. Esta actividad de lectura y razonamiento faculta también la interacción entre interesados, porque es posible y recomendable la exposición de perspectivas distintas sobre el mismo material literario, creando una discusión abierta y responsable del tema, siendo tan importante como la propia discusión interna. En niños es necesaria la presencia del guía (padres o responsables) para la ayuda objetiva e imparcial de contenidos.

En adolescentes es muy recomendable. Recordando mi labor psicológica en el Hospital Nacional Docente “Madre Niño San Bartolomé” de la ciudad de Lima, población donde la carencia de información y la exposición a situaciones de riesgo en el ámbito sexual, entre otros muchos problemas socioemocionales, cognitivos y contextuales, predisponen a embarazos inesperados y consecuentes problemas de sanidad, nos llevaba a reflexionar de cómo poder prevenir diferentes situaciones y/o poder salir de estas. Cómo aprestar al adolescente a que pueda realizar una toma de decisiones beneficiosa, considerando las características tan particulares de esta etapa de desarrollo, pero integrando diferentes realidades, haciendo un trabajo macro conceptual, más que individualizar problemáticas.

Muchos trabajos cognitivos enfocados hacia los adolescentes son aplicados en escuelas y centros especializados europeos y americanos con admirables resultados; es el caso del Método “Konstanz”, Konstanz Method of Dilemma Discussion (KMDD), obviamente aplicado por personal capacitado, docentes, psicólogos o psicoterapeutas. Muy recomendado en instituciones y centros donde se pueda establecer un plan de trabajo con objetivos y plazos determinados. Consiste en que el especialista pone al participante en una situación similar a la real y lo confronta con una discusión creando respuestas emocionales y sociales, estos deben activar y desarrollar sus competencias morales y democráticas para mantenerse en esta posición, ofreciendo razones que defienden su opinión, una parte importante del proceso es escuchar las defensas opuestas tomándolas en cuenta y evaluándolas. Se aprende a negociar bajo la presión del grupo y su propio criterio. Dentro del proceso se empatiza con los personajes del dilema, se entiende otras vivencias. En suma resulta todo un proceso complejo y estructurado que finalmente se convierte en un estímulo muy sólido para el desarrollo cognitivo moral del adolescente.

La literatura como herramienta de desarrollo hacia la determinación moral posee una muy amplia posibilidad. De igual forma como un gran manantial de conocimientos. Puede ser lúdico y muy placentero, posibilita a ciencia cierta una gran integración de aspectos emotivos e invita a adoptar el punto de vista de los demás, cuando posee riqueza valorativa y racional, de tal manera que la tolerancia se convierte en parte de nuestra habitualidad. Ya a todos por igual, recordemos que la posibilidad de crítica objetiva e imparcial no es cualidad de muchos, un gran porcentaje de nuestra población, incluida la de alta instrucción, no ha podido o no ha logrado construir un pensamiento moral autónomo, solidario y justo, complicando las decisiones ya desde los grupos sociales y peor aún influenciándolos, por tanto el proceso de reflexión racional a partir de los conflictos cognitivos que nos proporcionan los dilemas morales presentes en el mundo literario posibilitan un estímulo al cambio deseado por todos.

Entonces, intentemos devorar a la literatura desde esta perspectiva diferente.

Luis Enrique Olaya Céspedes - Psicología moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario